¿Quiero ser Community Manager?

Suelo cuestionar las modas. No quiere decir que no las siga por sistema. Hay algunas que comparto y otras que no. Pero suelo tratar de contextualizarlas. Últimamente, tengo especial rechazo por esta figura del Community Manager tan desconocida como demandada en nuestros días. Cada vez que sale en las noticias como “perfiles más demandados” tiemblo. Y es curioso porque a la vez me encantaría serlo de verdad. No concibo cómo, de pronto, empresas que están recortando en comunicación y marketing se vuelven locas tratando de fichar al mejor community manager. Eso sí, casi siempre, por favor, uno low cost.

Me alegro de que la gente joven recién licenciada tenga un hueco en esto. Que tengan la oportunidad de comenzar a trabajar en algo tan apasionante como es la Comunicación. Me alegro de que tengan un primer trabajo, igual que yo lo tuve. Pero sería lo suyo que por debajo de alguien que pueda transmitirles conocimiento y amor por la profesión. Por otro lado, la figura del CM debe poseer frescura, picardía y juventud: el lenguaje de las redes sociales. Pero ¿no sería conveniente combinarlo con algo de profesionalidad, estrategia y sentido común? Creo que no es incompatible. ¿No habría que poner en valor esta figura de una vez?

No es algo que yo descubra, pero desde mi canal también reivindico. Me formé en Social Media y PR 2.0 después de aprender qué era la Comunicación y las PR (aunque cada día sigo aprendiendo, como es natural). Lo hice porque observé la tendencia del mercado y porque quería prosperar y mejorar laboralmente. Y no me arrepiento ya que pienso seguir aprendiendo y sé que podría ser feliz en este terreno, si me dieran la oportunidad y algo más de dinero que a un becario… me temo que es así.

Para mí un Community Manager es…

Para empezar, lo llamaría de otra manera. Ya hemos tenido que luchar suficiente para que el mundo entienda lo que son las Relaciones Públicas como para enfrentarnos a una nueva “crisis” de la profesión.

Es algo serio, comencemos a entenderlo como un trabajo de responsabilidad. Quizá convendría traducirlo para respetarlo. Si no entendemos Manager, llamémoslo entonces Responsable de Comunidad (RC). No es un juego y no es algo que se realice de 9 a 13h de lunes a viernes. Los usuarios conversan 24h 365 días. Es un trabajo duro que no responde a horarios.

Habría que tener en cuenta qué representa esa figura dentro de la organización, cómo afecta a su imagen y qué valor puede aportar. Por qué y para qué requiero un perfil de RC.

El/ la RC va a ser la voz de la organización. Creo que lo suyo sería que fuera asumido por alguien de Comunicación/Marketing de la misma, en su defecto, alguien dispuesto a invertir tiempo en conocerla en profundidad, formarse en la filosofía corporativa y con capacidad y entusiasmo para comprender una estrategia e integrarla dentro de su conversación. Creo que es vital responder a la estrategia, objetivos, entender el porqué de los mensajes clave y no basar la Comunicación en regalos y promos especiales.

No descartaría que fuera un trabajo colaborativo, que no recayera en una sola persona, pero tampoco en cualquiera. Pero, ante todo, luchemos por cuidar a los profesionales, mantener la misma voz que ha aprendido a hablar, a lo largo del tiempo. Cuidémoslos y valoremos su trabajo. Valorémoslo.

Un abrazo

Inés

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